Especialización en Administración y Control Público

 

Objetivos

Capacitar a profesionales de diversas disciplinas en materia del Sector Público, en especial en Administración y control público, a través de los siguientes mecanismos:

  • Brindar una visión integradora y global de la gestión financiera, presupuestaria, patrimonial, económica del sector público, con el fin de mejorar el proceso de la toma de decisiones estratégicas y operativas.
  • Profundizar el conocimiento vinculado con la operatoria de los sistemas de presupuesto, tesorería, contabilidad, crédito público y en general los distintos sistemas de información requeridos para la toma de decisiones en el sector público, mediante el perfeccionamiento de las destrezas operativas para la aplicación de normas reglamentarias y manuales de procedimiento, elaboradas con el sistema de instrucción programada.
  • Instar al estudio de normas de calidad y mejora continua, los principios de transparencia y responsabilidad con el objeto de analizar y profundizar su aplicación en la gestión pública.
  • Fomentar los principios de responsabilidad social en el desarrollo de las funciones profesionales.
  • Ayudar a alcanzar los objetivos de las organizaciones públicas y su importancia en el marco del Estado actual, dotando al profesional de herramientas que le permitan contribuir a mejorar la gestión.
  • Profundizar el conocimiento de los órganos de control público, su importancia institucional, sus mecanismos, funciones, métodos y procedimientos que aplican.
  • Fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario, como manifestación de la integralidad de la gestión pública.
  • Incentivar el análisis de las políticas públicas, su influencia en la Administración y sus objetivos.
Perfil del Título

El/la graduado/a será un profesional que podrá desempeñarse en el Sector Público o Privado, en los organismos multilaterales o en el denominado “Tercer Sector”. Podrá:

  • Poner a disposición sus conocimientos y habilidades en sus ámbitos profesionales y/o académicos, y básicamente estará en condiciones de dirigir su actividad en: mejorar las actividades que desarrolla en el Sector Público nacional, provincial o municipal, utilizando los criterios y marcos metodológicos y teóricos más recientes.
  • Dar respuesta a la creciente diversificación de la actividad estatal y a la correspondiente complejización de su aparato administrativo, sus políticas, sus formas organizativas, sus procesos y la necesaria actualización de sus agentes en el dominio de las competencias requeridas para implementar políticas, programas y ejecutar procesos.
  • Contribuir al desarrollo de la importancia del control interno como un proceso integrado a la gestión.
  • Profundizar el conocimiento de los conceptos y normativa aplicable a la auditoria interna, abarcando los distintos tipos y alcances de la misma.
  • Comprender y hacer comprender la importancia del control externo, como herramienta de prevención de irregularidades.
  • Contribuir a mejorar la relación jurídica pública-privada, brindando soluciones a los conflictos que puedan plantearse.
  • Mejorar la atención a la sociedad, pudiendo comprender con facilidad sus requerimientos y buscando la solución más acorde a cada necesidad en el marco de la juridicidad y la eficiencia.
  • Actualizar sus conocimientos respecto a los objetivos, procedimientos y herramientas de los distintos tipos de Administración Pública.
Requisitos de Ingreso

Los/las postulantes a ingresar a la Especialización, de conformidad a lo previsto por el artículo 39 bis de la Ley 24521 de Educación Suprior, deberán contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras de Ciencias Jurídicas y/o Económicas. La Coordinación Académica decidirá sobre el ingreso de aspirantes con título universitario expedido en el extranjero.

Dado el carácter interdisciplinario de la carrera, según la orientación del título de grado presentado, se deberá aprobar un curso de nivelación que facilite a los/as estudiantes la comprensión de los seminarios del Plan de Estudios.

Cuerpo Docente

Comité Académico:

Dra. Miriam Ivanega (Directora)

Mg. José Roberto Sappa

Esp. Cecilia Bertolé

Consejo Asesor:

Fiscal de Investigaciones Administrativas Abog. Juan Carlos Carola

Presidenta del Tribunal de Cuentas CPN María Alejandra Mac Allister

Esp. Carlos Mamberti

Esp. Carlos Pérez Poveda

Mg. Mauro Pérez Vaquer

Cuerpo Docente:

Adrián Alberto Sánchez

Alberto B. Bianchi

Alberto Manuel Sánchez

Alejandro Pérez Hualde

Alicia Inés González Torroba

Carlos Alberto Andreucci

Carlos Eduardo Pérez Poveda

Carlos Enrique Mamberti

Carlos Marcelo Lamoglia

Cecilia Andrea Bertolé

Domingo José Mazza

Domingo Juan Sesín

Ernesto Osvaldo Franco

Fernando Colli

Fernando Martín Lagarde

Germán Hugo Tribuzzio

Gustavo Raúl Arballo

Harry Lionel Schurig

Hugo César Duro

Hugo Oscar Ábalo

Jorge Ignacio Muratorio

Jorge Nicolás Amado

José Carlos Moslares

José María Las Heras

José Roberto Sappa

Julio Pablo Comadira

Lea Cristina Cortés de Trejo

Leonardo Fabián Massimino

María Angélica Gelli

Mariano Pérez Rojas

Mauro Pérez Vaquer

Miriam Mabel Ivanega

Mónica Gladys González

Oscar Álvaro Cuadros

Oscar Daniel Alpa

Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono

Pablo Esteban Perrino

Raúl Walter Coronel

Roxana Valeria Reinaudi

Sandra Esther Eizaguirre

Walter Miner

Normativa