Especialización en Trabajo Social Forense

Objetivos

El objetivo general de esta Especialización es que los/las especialistas logren:

  • Comprender y evaluar críticamente la producción teórica y empírica en el campo de la intervención del/la Trabajador Social Forense en el marco de decisiones interdisciplinarias.

En el marco de este objetivo general, los objetivos específicos son:

  • Adquirir conocimientos teórico-metodológicos para la práctica pericial y la redacción de los informes sociales que den cuenta de tales pericias en el marco del Poder Judicial en sus distintos fueros.
  • Relacionar e integrar modelos teóricos, epistemológicos y metodológicos indispensables para conducir entrevistas diagnósticas y evaluativas e intervenir en situaciones familiares diversas que se dirimen en los estrados judiciales.
  • Incorporar nuevas habilidades para contribuir al goce de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y la modificación de las condiciones que vulneran sus derechos.
  • Relacionar e integrar un marco conceptual actualizado para abordar los procesos de intervención social en un contexto atravesado por múltiples y complejas problemáticas.
Perfil del Título

El/la graduado/a Especialista en Trabajo Social Forense estará en condiciones de:

  • Insertarse profesionalmente y llevar adelante procesos de intervención forense en juzgados de familia, juzgados civiles, juzgados de instrucción penal, fiscalías, defensorías, cámaras civiles o cualquier otro espacio que determinen los sistemas de administración de justicia a nivel nacional y provincial.
  • Cumplir un rol de asesor, evaluador y de testigo pericial de acuerdo al marco legal general e institucional vigente e integrando en su práctica forense los avances científico-académicos referidos a los distintos aspectos y problemáticas que presentan los justiciables, desde una perspectiva interdisciplinaria y bajo el marco de los Derechos Humanos y con Perspectiva de Género.
  • Intervenir en el marco de las leyes nacionales y provinciales de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, protección contra la violencia familiar, adopción y problemáticas relacionadas al fuero de familia tales como alimentos, guardas, tutelas, curatelas etc.
  • Contribuir con el resto de los/las profesionales del área jurídica a garantizar el goce de los derechos y el restablecimiento de los mismos en caso de vulneración.
  • Redactar informes sociales que den cuenta de la práctica pericial y de toda intervención profesional realizada, utilizando lenguaje técnico específico y una narrativa significativa al proceso de intervención profesional.
  • Promover, facilitar, realizar y evaluar actividades en las áreas para las cuales adquirió competencias específicas, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.
Requisitos de Ingreso

Los/las aspirantes a ingresar a la Especialización deben poseer título universitario de grado (definido según los términos del Ministerio de Educación) de Asistentes Sociales y Abogados otorgados por universidades nacionales, públicas o privadas autorizadas. El Consejo Académico decidirá sobre el ingreso de aspirantes con título universitario expedido en otras carreras de Ciencias Humanas y Sociales nacionales o del extranjero.

Cuerpo Docente

Comité Académico:

Daniela María José Zaikoski Biscay (Directora)

Alejandra Érica Montaña

Andrés Héctor Ponce de León

Cuerpo Docente:

Bibiana Travi

Claudia Krmpotic

Inés González Torroba

Lucía Colombato

Manuela Gonzalez

Claudio Robles

María Susana Paponi

Alejandro Osio

Érica Montaña

Betsabé Policastro

Raquel Miranda

Andrés Héctor Ponce de León

Daniela María José Zaikoski Biscay

Normativa