Maestría en Derecho Civil

Próxima Cohorte 2021

Informes: investigacionyposgrado@eco.unlpam.edu.ar

Objetivos

El Derecho Civil constituye una de las ramas del Derecho que mayor complejidad, dinamismo y desarrollo observa dada la multiplicidad de tópicos que abarca.

La sanción de la ley N° 26.994 que aprueba el Código Civil y Comercial de la Nación ha obligado a revisar los conocimientos adquiridos y las prácticas desplegadas, por lo que los abogados demandan nuevas posibilidades de capacitación y actualización.

Si bien la obligada perspectiva constitucional-convencional del Derecho en general y su fuerte incidencia en el Derecho Civil, ha introducido una mirada absolutamente diferente sobre la mayor parte de las instituciones del derecho civil; lo cierto es que la mencionada reforma integral de la legislación civil ha sido la consolidación de esta verdadera revolución copernicana en el modo de concebir y abordar las problemáticas sociojurídicas del Derecho Civil.

Para que esas nuevas competencias generen un cambio en las estructuras cognitivas es necesario crear un ámbito académico de posgrado hábil para el abordaje pormenorizado de las diversas reformas en las distintas áreas del Derecho Civil puestas en debate a la luz de la nueva normativa y su inserción en la complejidad de las actividades que se generan en el ejercicio de la profesión. En este marco, se propone una maestría que estudie en profundidad las diferentes modificaciones e incorporaciones que observa el Derecho Civil contemporáneo para contribuir a proveer más y mejores herramientas teóricas para lograr una práctica profesional actualizada y acorde con los conflictos complejos de carácter civil que muestra la realidad social, los que requieren soluciones y habilidades bien diferentes a las aprendidas en la formación de grado

En un sentido amplio de la ciencia del Derecho en vinculación con marcos teóricos disciplinares, una maestría profesional constituye un ámbito propicio para profundizar las competencias específicas en una de sus ramas, en este caso, el Derecho Civil.

El objetivo general de esta Maestría es que los/as maestrandos/as logren:

  • Conocer, actualizar, profundizar y evaluar críticamente la producción teórica y empírica que se desarrolla en el campo del Derecho Civil a los fines de perfeccionar la formación y actuación en el ámbito universitario, en la práctica profesional y en la Magistratura.

En el marco de este objetivo general, los objetivos específicos son:

  • Capacitar recursos humanos en el análisis y solución de problemas contemporáneos propios de la subdisciplina comprendida en el plan de estudios.
  • Adquirir conocimientos teórico-metodológicos para la interpretación y aplicación de los contenidos específicos del Derecho Civil abordados en el nuevo Código Civil y Comercial.
  • Relacionar e integrar modelos teóricos, epistemológicos y metodológicos indispensables para intervenir en situaciones diversas que se dirimen en los estrados judiciales.
  • Ofrecer un espacio de reflexión y debate acerca de los problemas y necesidades centrales para los profesionales del derecho, con acento en la orientación del plan de estudios.
  • Incorporar nuevas habilidades para contribuir al goce de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y la modificación de las condiciones que vulneran sus derechos.
  • Relacionar e integrar un marco conceptual actualizado para abordar los procesos de intervención profesional en un contexto atravesado por múltiples y complejas problemáticas.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para comprender las nuevas tendencias legislativas y doctrinarias en problemas específicos de la subdisciplina jurídica correspondiente a la orientación de la maestría.
Perfil del Título

El/la graduado/a Magíster en Derecho Civil estará en condiciones de:

  • Actuar en el ámbito universitario, en la práctica profesional y en la Magistratura, con competencias específicas del Derecho Civil y su articulación interdisciplinaria con las demás áreas del Derecho.
  • Reconocer los nuevos planteos en el campo disciplinar del Derecho Civil, identificar los elementos principales y encarar su análisis de fondo y de forma, dando respuesta de un modo eficiente y acabado a cualquiera de los planteos desarrollados.
  • Insertarse profesionalmente y llevar adelante procesos de intervención en juzgados de familia, juzgados civiles, fiscalías, defensorías, cámaras civiles o cualquier otro espacio que determinen los sistemas de administración de justicia a nivel nacional y provincial.
  • Asesorar en la redacción de leyes nacionales y provinciales de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, protección contra la violencia familiar, adopción y problemáticas relacionadas al fuero de familia tales como alimentos, guardas, tutelas, curatelas etc.
  • Contribuir con el resto de los profesionales del área jurídica a garantizar el goce de los derechos y el restablecimiento de los mismos en caso de vulneración.
  • Redactar informes que den cuenta de la intervención profesional realizada, utilizando lenguaje técnico específico y una narrativa significativa al proceso de intervención profesional, con la claridad que lo haga asequible a todas las partes involucradas.
  • Promover, facilitar, realizar y evaluar actividades en las áreas para las cuales adquirió competencias específicas, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.
  • Asumir responsabilidades docentes y participar en el diseño y la realización de proyectos de investigación socio jurídica en el campo de la especialización adquirida.

La Maestría tiene una duración de 2 años y 6 meses.

Requisitos de Ingreso

Los/as aspirantes a ingresar a la Maestría deben poseer título de abogado/a otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas autorizadas. La Comisión Académica decidirá su admisión.

Corresponde Resolución Nº 113/2017 sobre el ingreso de aspirantes con título universitario.

Documentación a presentar:
1. Fotocopias del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso), legalizado por Escribano, Policía o Juez de Paz.
2. Foto color de 3 x 4 cm.
3. Fotocopia del Título Universitario de Grado, legalizado por Escribano, Policía o Juez de Paz.
4. Fotocopia simple del acta de nacimiento.
5. Currículum Vitae abreviado (no más de dos páginas)
6. Comprobante de Pago de la Matrícula

Cuerpo Docente

Comité Académico:

Herrera, Marisa (Directora)

Colombato, Lucía Carolina

Lell, Helga María

Consejo Asesor:

Aguirre, Eduardo Luis

Gil Domínguez, Andrés Favio

Kemelmajer de Carlucci, Aida

Lloveras, Nora Beatriz del Rosario

Stiglitz, Gabriel Alejandro

Cuerpo Docente:

Arballo, Gustavo Raúl

Berardi, Fabiana

Bertolé, Cecilia Andrea

Caramelo Díaz, Gustavo Daniel

Chamatropulo, Demetrio Alejandro

Colombato, Lucía Carolina

Duquelsky Gómez, Diego J.

Fernández, Silvia Eugenia

Fucito, Marina

Gil Domínguez, Andrés Favio

Giosa, Laura María

Goldsztern de Rempel, Noemí

Herrera, Marisa

Iglesias, María Graciela

Kemelmajer de Carlucci, Aida

Lamm, Eleonora

Lell, Helga María

Lloveras, Nora Beatriz del Rosario

Miranda, Lidia Raquel

Molina de Juan, Mariel

Moslares, José Carlos

Nadalini, Gustavo

Osio, Alejandro Javier

Picado, Leandro

Sagarna, Fernando

Salvioli, Fabián Omar

Schiro, María Victoria

Stiglitz, Gabriel Alejandro

Tolosa, Carina Pamela

Wierzba, Sandra Mabel

Zaikoski Biscay, Daniela María José

Zentner, Diego Hernán

Normativa